El 29 de noviembre del 2016 y aprovechando uno de los momentos de espera, en el monumento de Baelo Claudia, en Tarifa, donde coincidimos Nicolás Montoya y Esteban Viaña, porque participamos en las visitas teatralizadas. Hablamos sobre la posibilidad de crear una asociación de payasos y payasas, que nos permitiera intervenir en Hospitales de la Provincia de Cádiz, en un principio, para atender, a niños y niñas hospitalizados, para que en el tiempo que tengan que permanecer allí se les haga lo más llevadero posible. Teniendo en cuenta que se encuentran desubicado de su vivienda, de su entorno y al tener que convivir con el dolor su situación se les hace más insoportable. La presencia de unas personas bajo el paraguas de los payasos, puede resultar de ayuda terapéutica. Esteban había confeccionado un pequeño proyecto para ofrecerlo a otras personas interesadas en esta actividad.

Nicolás, se une a la idea y se pone a confeccionar toda la documentación necesaria para inscribirse en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Se constituye una directiva, que resultó de la siguiente composición: Presidente, Nicolás Montoya Rodríguez. Vice-Presidente, Esteban Viaña Caro. Secretaria, Inés Allende Parreño. Tesorera, Pilar Viaña Real. Vocales, Manuel Román Martín. Pilar Real Pérez. Myriam Viaña Real. Antonio Miguel Huijano Arcas.

Se remite toda la documentación a Sevilla, con fecha 23 de enero del 2017, y el 18/04/17 fueron aprobados los Estatutos y la asignación del número de Asociación de la Junta nº 12930 de la Sección I, que recibimos el 12 de mayo del 2017. Posteriormente acudimos a la Delegación de Hacienda, para obtener la tarjeta de Identificación fiscal y nos dieron el número G11941136. Nos inscribimos en el Ayuntamiento de Jerez, en el registro de Asociaciones sin ánimo de lucro y el día 21 de septiembre del 2017 nos otorgaron el número 1045 del Registro de Entidades.

Con toda la documentación nos pusimos en contacto con el personal directivo del Hospital de Jerez y nos pidieron en un primer lugar el seguro, tanto de responsabilidad civil, como el seguro del voluntariado. Inmediatamente pedimos presupuesto a diferentes compañías de seguro y obteníamos la callada por respuesta, cuando no, se nos decía que era muy compleja la valoración del riesgo y por eso no nos contestaban. Después de mucha gestión encontramos una vía, como fue la de la Correduría de seguros ILUNIÓN, así la Responsabilidad Civil de la Asociación se hace con Allianz RC PYME, y con MAPFRE, el seguro de voluntariado, con 20 asegurados.
En octubre del año 2017, fuimos convocados en el Hospital de Jerez, acudiendo por Pa.Sa., Nicolás Montoya y Esteban Viaña. Por el Hospital, Patricia Niebla, Jefe del Departamento de Atención Ciudadana. Jefa del Servicio de Pediatría. Pilar, trabajadora social y los maestros, Ana Muñoz y Manuel Barragán, en esa reunión quedamos en acudir, para nuestra intervención como payasos/as, por la mañana, el primer martes del mes y todos los jueves, por la tarde. La reunión fue muy cordial y manifestaron su interés por nuestra llegada, incluso se dejó sentado que nuestra Asociación su compromiso es la de colaborar en todo momento con el personal sanitario y que estábamos a su disposición y receptivos ante cualquier sugerencia que nos venga de ese personal.

Posteriormente, en cuanto a la burocracia ha existido una confusión entre Administraciones, que nos ha costado tiempo y desplazamientos hasta solucionar la situación. Por último, en junio del 2018 nos piden que tenemos que estar inscritos en el Registro de Voluntariado y a fecha de 4 de julio 2018 estamos a la espera de que nos comuniquen el número asignado. Y ello, a pesar de las numerosas gestiones, tanto por correo, como presencialmente en Cádiz y en Sevilla, a través de nuestro Presidente. Una vez que tengamos el número nos pondremos en contacto con el Hospital para firmar el protocolo de intervención como Asociación de Pa.Sa. y que nos tengan en cuenta en la programación del Hospital a partir del próximo septiembre del 2018.
Durante este tiempo, hemos mantenido reuniones y talleres con las personas que hemos ido interesando en este proyecto.